Platos típicos de latinoamérica

Gastronomía de latino américa
Gastronomía de latino américa

PLATOS TÍPICOS DE LATINOAMÉRICA

ARGENTINA – PLATO “ASADO”

ARGENTINA ASADO
ARGENTINA – ASADO

En su origen no es estrictamente argentino, aunque sí lo es la variedad con cuero. Se lo prepara de distintas maneras, según la región geográfica. En la Pampa Húmeda se lo cuece sin cuerear, clavado en estacas sobre brasas o bien sobre parrilla, en tanto que en las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y Cuyo es práctica frecuente su cocción en pozos hechos en el suelo, que constituyen verdaderos hornos de tierra.

BOLIVIA – PLATO “PICANTE SURTIDO”

PICANTE SURTIDO

BOLIVIA – PICANTE SURTIDO

Es uno de los “grandes” platos de la gastronomía boliviana, y el mas tradicional para el 6 de agosto, se llama así porque, además del acompañamiento, lleva siete variedades de carnes: pollo, lengua de vaca, conejo, charquecan, saice de carne de res,  ranga ranga, trucha o boga rebozada y frita y como acompañamiento papas cocidas, tunta con queso, fritos de locoto o cola de cebolla, sarza

Para preparar el Picante Surtido, debe fijarse en las recetas que corresponden a los  platos citados, disminuyendo la cantidad a la tercera parte de los ingredientes que están incluidos en nuestro recetario, así como las paginas a seguir.

BRASIL – PLATO “FEIJOADA”

BRASIL FEIJOADA
BRASIL – FEIJOADA

Sin duda el plato nacional de Brasil es la feijoada o frijolada, como la llamaríamos en España. Consiste en guiso de alubias negras o friloles y verduras, acompañados de un generoso compango de carnes de cerdo y embutidos. Recuerda, en su forma de elaboración, a algunos platos tradicionales de la cocina española como la fabada australiana.

CHILE – PLATO “PAILA MARINA”

CHILE PAILA MARINA
CHILE – PAILA MARINA

La paila marina es un plato en la cocina chilena compuesta de una mezcla de mariscos locales (almejaschoritosnavajuelasmachaspicorocospiures, etc.), pescado (congrio o salmón), vino blanco, caldo de pescado y especias que se sirve caliente. También se le conoce como Mariscal caliente.

Según la tradición sirve para reponerse de la resaca producto de una borrachera, ya que minimiza el efecto del alcohol. También se le atribuyen efectos afrodisíacos. Es un plato muy pedido por los turistas que visitan Chile por sus características locales y ser este un país con costa muy extendida.

COLOMBIA – PLATO “BANDEJA PAISA”

COLOMBIA BANDEJA PAISA
COLOMBIA – BANDEJA PAISA

La bandeja paisa es el plato más representativo de la región, típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales territorios de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (CaldasQuindíoRisaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del TolimaColombia.

Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

 

COSTA RICA – PLATO “PATI”

COSTA RICA PLATO PATI
COSTA RICA  – PLATO PATI

El pati, también llamado patí, es un platillo propio de la cocina afrolimonense, originario del Caribe de Costa Rica. Consiste en un pastel de repostería relleno de carne, especias y pimiento picante. Junto con el rice and beans, el pan bon y el plantain tart (pastel de plátano maduro), es uno de los platos limonenses más gustados y populares de la gastronomía costarricense.

 

CUBA – PLATO “SÁNDWICH CUBANO”

CUBA SÁNDWICH CUBANO
CUBA – SÁNDWICH CUBANO

Los sándwich cubanos (a veces denominados “medianoche”, o “Cuban Pressed Sandwich”) son uno de los productos más típicos de los menús de las cafeterías y restaurantes en Cuba desde mediados de 1800.

Se diseñó para ser en sí mismo una comida completa. Lo que nunca lleva de ingredientes son: tomate, lechuga, zanahoria, mayonesa, espárrago.

Ingredientes principales: Pan “cubano” , jamón tipo lacón cocido, lechón, lonchas de queso, pepinillos en salmuera, y también se puede añadir salsa mostaza picante.

Es también un clásico en Miami.

En otros países como España, se considera sándwich cubano al mixto con huevo.

 

ECUADOR – PLATO “BOLON DE VERDE”

ECUADOR BOLON DE VERDE
ECUADOR –  BOLON DE VERDE

Se conoce como bolón de verde o bolón a un plato nacional y tradicional de la gastronomía de la República del Ecuador, que tiene como base plátano verde. Consiste en una «bola» o «bolón» casi del tamaño de un puño hecha de una masa de plátano verde asado o frito previamente y luego majado, el cual se amasa firmemente con las manos añadiéndole algo de sal y se mezcla con algún ingrediente de relleno a gusto de los comensales (puede ser algún tipo de carne frita y/o pedazos de queso). La relación de cantidad de bolón con la cantidad de relleno suele ser de 4:1 o 5:1. Se revuelve y se amasa todo firmemente hasta dejarlo como una pelota casi redonda. Una vez amasado todo se suele comer directamente o también ponerlo a freír o calentar en un horno unos minutos hasta que quede ligeramente tostado en el exterior.

 

EL SALVADOR – PLATO “PUPUSA”

EL SALVADOR PUPUSA
EL SALVADOR – PUPUSA

Una pupusa (del pipil pupusawa) es la pronunciación españolizada de popotlax, una conjugación de las palabras en el idioma Náhuatl popotl, que significa grande, relleno, abultado, y de tlaxkallio tortilla. Es una tortilla de maíz o arroz gruesa hecha a mano (a base de masa de maíz o de arroz, una masa de harina de maíz o masa de arroz usada en la cocina criolla) que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (normalmente un queso fresco muy común en ciertos países llamado quesillo), chicharrónayotefrijoles refritos o queso con loroco. También está la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles, chicharrón o tocineta.

Las pupusas son la comida típica más difundida en El Salvador,1​ probablemente por la tradición instituida de generación en generación. Pese a que no se conoce de manera certera su origen, estudios antropológicos señalan que nació en territorios centroamericanos, especialmente en el occidente de El Salvador.

 

GUAYANA FRANCESA – PLATO “ACRAS DE MOURE”

GUAYANA FRANCESA ACRAS DE MOURE
GUAYANA FRANCESA – ACRAS DE MOURE

Se trata de unos buñuelos de bacalao (aunque ocasionalmente pueden hacerse con algún otro pescado desalado desmigado) ligeramente picantes cuya pasta incluye además del pescado harina, huevo y especias (ajo, guindilla, perejil, cebolla o chalotas son las más típicas). Se fríen y se sirven calientes como aperitivo o entrante.

 

GRANADA – PLATO “OIL DOWN”

GRANADA OIL DOWN
GRANADA – OIL DOWN

Es un plato sencillo, delicioso y robusto, que es muy popular en los restaurantes locales.  Es una comida abundante de carne salada, pollo, albóndigas, fruta del pan y otros vegetales. Todo se guisa en leche de coco, hierbas y especias para añadir aún más sabor.

 

GUATEMALA – PLATO “JOCON”

GUATEMALA JOCON
GUATEMALA – JOCÓN

Jocón es un platillo de comida guatemalteca que es ampliamente consumido en el país. Está compuesto por carne de gallina criolla española o de pollo con salsas tradicionales del país. Históricamente se le conoce como un platillo representativo del departamento de Huehuetenango, aunque se ha consumido desde hace tiempo en otros departamentos del occidente de Guatemala.

 

HAITI – PLATO “RAGÚ DE CARNE A LA JARDINERA”

HAITI RAGÚ DE TERNERA A LA JARDINERA
HAITI – RAGÚ DE TERNERA A LA JARDINERA

Se cortan las fetas de tocino en bastoncitos y los dientes de ajo en tiritas. Se practica en la carne unos tajos profundos y, en cada uno, se inserta un bastoncito de tocino, una tirita de ajo y unos granos de pimienta; se sala la carne.

Se limpia y lavan cuidadosamente todas las verduras, se cortan las papas y las zanahorias en dados, se reduce la coliflor a ramitos y se desgranan las arvejas.

Se pone al fuego una cacerola grande con la manteca y abundante aceite; se agrega el trozo de carne y se hace dorar dándolo vuelta a menudo; luego se añaden las verduras y se baña todo con un poco de caldo caliente; se espolvorea con un poquito de pimienta, se tapa el recipiente y se continua la cocción a fuego muy lento, agregando si fuera necesario, un poco mas de caldo caliente.

Una vez cocida la carne, se corta parcialmente en rodajas, se dispone en una fuente y se sirve con la guarnición de verduras.

 

HONDURAS – PLATO “LA BALEADA”

HONDURAS LA BALEADA
HONDURAS – LA BALEADA

La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña. Consiste en una Tortilla de harina de trigo doblada y rellena de frijoles y demás acompañantes como: queso rallado y mantequilla (pudiendo agregarsele otros), y que por lo general, se come en el desayuno.1​ Se debate acaloradamente sobre el origen demográfico de la baleada, pese a que es oriunda de la costa norte del país. También se puede tomar con jamón y quesillo. La region que más lo suele comer es Cortes, ya que en San Pedro Sula en Cortes la gente está fascinada con este platillo

La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña. Consiste en una Tortilla de harina de trigo doblada y rellena de frijoles y demás acompañantes como: queso rallado y mantequilla (pudiendo agregarsele otros), y que por lo general, se come en el desayuno.1​ Se debate acaloradamente sobre el origen demográfico de la baleada, pese a que es oriunda de la costa norte del país. También se puede tomar con jamón y quesillo. La region que más lo suele comer es Cortes, ya que en San Pedro Sula en Cortes la gente está fascinada con este platillo.

JAMAICA – PLATO “AKÍ Y BACALAO”

JAMAICAN AKI Y BACALAO
JAMAICAN – AKI Y BACALAO

El akí y bacalao es un plato tradicional jamaicano,1​ conocido internacionalmente como el plato nacional del país. Se ha extendido a otros países gracias a la emigración.

 

MÉXICO – PLATO “TACOS”

MÉXICO TACOS
MÉXICO – TACOS

Un taco es una preparación mexicana que en su forma estándar consiste en una tortilla (generalmente de maíz, aunque también se puede hacer de harina de trigo, de nopal o de algún otro ingrediente) que contiene algún alimento dentro. Es considerado como uno de los platillos más representativos de la comida mexicana.

Los tacos pueden ser sencillos hechos en casa para sostener los alimentos preparados en el momento, una simple tortilla enrollada, una tortilla espolvoreada con sal o también salsas picantes; también pueden ser más complejos como los tacos al pastorde canasta o las flautas(tacos fritos o dorados), estos tacos se acompañan con diferentes elementos que pueden ser verduras, salsas, quesos rallados, cremas y limón dependiendo del tipo de taco y el gusto de la persona. Los ingredientes y acompañantes varían de región a región pero generalmente no varían algunas preparaciones. También se consumen en Centroamérica.

 

NICARAGUA – PLATO “NACATAMALES”

NICARAGUA NACATAMALES
NICARAGUA – NACATAMALES

El nacatamal es una comida típica de Nicaragua,1​ aunque también es muy popular en Honduras. Consiste en una masa a base de maíz, carne, verduras y arroz, entre otros, dividada en porciones que se cuecen envueltas en hojas de plátano o banano. Los nicaragüenses lo consumen los sábados y domingos, y en días festivos, como Navidad. Este plato nicaragüense es tradición en los pueblos: preparados caseros acompañados con café y pan por la mañana.

 

PARAGUAY – PLATO  “VORI VORI”

PARAGUAY VORI VORI
PARAGUAY- VORI VORI

El vorí vorí o borí borí es un plato típico del Paraguay, también consumido en zonas fronterizas del Nordeste argentino. El vorí vorí se trata básicamente de un caldo espeso en el que se encuentran dispuestas pequeñas bolas de harina de maíz y queso. Para el “borí borí” típico se utilizan harina de maízqueso fresco, caldo gordo y, naturalmente, agua.Existen otras variantes denominadas genéricamente “vorí vorí blanco” que llevan, además, aceiteajocebollazapalloleche y arroz.

 

PANAMÁ – PLATO “SANCOCHO PANAMEÑO”

PANAMÁ SANCOCHO PANAMEÑO
PANAMÁ – SANCOCHO PANAMEÑO

El sancocho panameño es uno de los platos más representativos de la gastronomía de Panamá. El verdadero sancocho panameño se hace con carne de gallina de patio y el manjar se sirve a modo de sopa. El plato es un guiso de carne dura y se añade cilantro, orégano, cebolla, ajo, vegetales y un poco de sal. Se cuece la gallina a fuego lento manteniéndola húmeda con chorros de agua. Una vez el plato está cocido se le añade ñame, un tubérculo propio de las zonas húmedas, y se acompaña con arroz.

PERÚ – PLATO “PAPA LA HUANACAINA”

PERÚ PAPA HUANACAINA
PERÚ PAPA – HUANACAINA

La papa a la huancaína es uno de los platos más populares de la costa y la sierra peruanas, y en general en todo Perú. No obstante, es importante tener claro que el plato no es originario de Huancayo, como podría parecer por su nombre, sino de Lima, la capital de Perú.

Es un plato de elaboración muy sencilla, si bien la única parte que podría presentar un mayor grado de dificultad es la preparación de la salsa, que es el elemento distintivo de este plato. Así, para su preparación se emplea queso fresco, el cual se mezcla con aceite, sal, ají amarillo y leche. Es importante que todos estos ingredientes estén bien licuados para que no presente grumos.

También es importante eliminar la piel del ají, ya que de este modo evitamos que aparezcan restos de la cáscara de ají amarillo. La mejor manera de evitar esto es hirviendo el ají previamente en agua durante pocos segundos. En cuanto a la presentación, como puede verse en la foto, en la base del plato suele colocarse una hoja de lechuga, encima de la cual se añaden unas rodajas de papa sancochada. Finalmente, se agrega huevo duro en rodajas y aceitunas. Se puede tomar como plato principal o segundo.

PUERTO RICO – PLATO “MOFONGO”

Mofongo: Definitivamente es el plato que más se ofrece como “comida típica de Puerto Rico”. También elaborado a base de plátano verde, el mofongo es más bien una especie de guiso. … A esa masa se le agrega ajo y manteca, luego se arma una especie de volcán y se rellena con pollo, mariscos o carne.

REPUBLICA DOMINICANA – PLATO “MANGÚ”

 

REPUBLICA DOMINICANA MANGÚ
REPÚBLICA DOMINICANA  – MANGÚ

un puré de plátano verde que ha sido previamente cocido en agua, mezclado con mantequilla y que se le agrega un toque de sal, para terminar de coronarse con cebolla morada salteada en vinagre y aceite. En el desayuno se suele acompañar con huevo, salami o queso blanco frito y esto se conoce coloquialmente como “Los 3 Golpes”.  En pocas palabras el Mangú es un pariente cercano del Mofongo puertorriqueño y del Fufú cubano.

SURINAN

La gastronomía de Surinam es muy diversa, producto de los diversos orígenes de su población. La cocina es una combinación de gastronomías internacionales incluidos elementos indiosáfricanosjavaneses (Indonesia), chinosneerlandesesjudíosportugueses, y amerindios.

Por ello la gastronomía Surinam abarca numerosos platillos; a su vez los diversos grupos étnicos fueron influidos por los platillos e ingredientes utilizados por las otras etnias; esta nueva cocina surinamesa incluye rotinasi gorengbamipomsnesi foroemoksi meti, y losi foroe; producto de esta mezcla de numerosas culturas la cocina de Surinam ofrece algunas creaciones únicas. Entre los ingredientes principales se cuentan el arroz, frutos como mandioca y tayer, y roti. Por lo general el menú incluye numerosas variaciones del snesi foroe chino, desde el pollo masala al pom, un platillo muy popular de origen criollo. También son muy utilizados la carne salada y pescado seco (bakkeljauw). Judías de metrookra, y berenjenas son algunos ejemplos de vegetales utilizados en la cocina de Surinam. Para proveer sabor se utilizan pimientos Madame Jeanette.

Adicionalmente se prepara un roti de zapallo (a menudo servido con un relleno de masala de pollo, papa y vegetales), por lo general servido en fiestas y eventos especiales. Otros platillos famosos son moksi-alesi (arroz hervido con carne salada, langostino o pescado y todo tipo de vegetales)y el nasi y mee goreng originario de Java.

URUGUAY – PLATO “CHIVITO”

URUGUAY - CHIVITO
URUGUAY – CHIVITO

Este emparedado de carne de lomo y diversos ingredientes (queso, jamón, tomate, lechuga, aceitunas, mayonesa) es originario de Uruguay y se sirve en muchos restaurantes de comida rápida, generalmente acompañado de papas fritas. El chivito clásico es el “canadiense”, aunque también es popular el chivito “al plato”

VENEZUELA – PLATO “HALLACA”

VENEZUELA - HALLACAS
VENEZUELA – HALLACAS

Consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y pigmentada con onoto o achiote, rellena con guiso de carne de rescerdogallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado),7​ al cual se le agregan aceitunasuvas pasasalcaparraspimentón y cebolla (también se puede hacer de caraotas negras), envueltas de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua.8​ Es un plato que, a pesar de que es típico de la temporada navideña, se puede servir en cualquier momento del año.9

También es popular en ciudades colombianas como Cúcuta y Barranquilla, donde puede encontrarse todo el año, así como también por todos los Llanos Orientales (Arauca, Casanare y Meta), en la isla de Curazao y sus vecinas Aruba y Bonaire, en las Islas Canarias,10​ Puerto RicoCosta RicaEspaña y en Ecuador debido a las influencias migratorias. En estos lugares ha sido adoptada como uno de sus platos tradicionales, especialmente en épocas especiales como la Navidad.11

En Venezuela es uno de los platos nacionales, guardando cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países de la región.1213

En la actualidad la hallaca se prepara con harina de maíz procesada de manera industrial, anteriormente se preparaba de masa casera, pilando el maíz, es decir, sin concha o cáscara, procesado en casa y molido en un pequeño molino de mesa.7

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*