Llegó el otoño, atentos a sus curiosidades

A las 3:54 de la mañana hora peninsular comenzó oficialmente el otoño, y con él cambios en nuestros estado de ánimo, efectos en el clima además de transformaciones en el paisaje. Aquí te dejamos algunas de las curiosidades que trae esta estación del año.

1.- En la mitología griega, el otoño nació cuando Perséfone fue raptada por Hades, rey del inframundo. Tras el rapto, Deméter (diosa de la agricultura y madre de la joven) hizo que las cosechas de todo el mundo murieran, hasta el momento en que su hija fuera liberada. Esto sucedió en la primavera.

Rapto de Perséfone

2.- El equinoccio es el día en el que se igualan la duración del día y la noche. La palabra deriva del latín “aequi noctium” que significa “noche igual”. Este año el equinoccio de otoño ha tenido lugar a las 22:02 del 22 de septiembre. A partir de entonces los días serán cada vez más cortos, y es que el otoño es la época en que la longitud del día se acorta más rápido.

Equinoccio

3.- El 5 de Octubre de 2018 a las 22:29 GMT tiene lugar el “Perigeo de Octubre”, cuando la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de 366.396 kilómetros. El Perigeo es el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Alcanzando la menor separación del centro de la Luna al centro de la Tierra. Esto es debido a que la Luna describe una órbita elíptica de baja excentricidad. El Perigeo ocurre unas trece veces al año, cada mes lunar. Cuando el Perigeo coincide con la Luna Llena este fenómeno se denomina “Superluna”, un evento muy raro que ocurre cada 15-18 años.

Perigeo 2018 Las Vegas

4.- Las hojas cambian de color entre otras causas por la producción de clorofila. Ésta necesita temperaturas cálidas y luz solar. Se encuentra en las hojas de las plantas y es la encargada de la fotosíntesis. Durante el otoño, la ausencia de luz hace disminuir este pigmento. Mientras en primavera y verano es muy abundante, a partir de septiembre empieza a desaparecer.

Cambio color hojas

5.- Como cada otoño el día 28 de octubre de 2018 a las 3:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 2:00 de la mañana.

Cambio de hora

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*